Líneas Estratégicas y Plan de Acción

Desde la Resolución S. G. N° 421/2020, hemos definido nuestras líneas estratégicas en coherencia con las políticas y planes nacionales e internacionales para avanzar hacia un acceso y una cobertura universal de la salud con equidad y calidad. Estas líneas estratégicas se alinean con los objetivos del Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y utilizan como marco la Política Nacional de Recursos Humanos para la Salud. Nuestro enfoque es integral y multisectorial, y busca la planificación, desarrollo y fortalecimiento de los equipos de salud, así como un aumento en la inversión para satisfacer de manera más eficiente las necesidades del sistema de salud.

Nuestras Líneas Estratégicas Incluyen:

  1. Fortalecer y consolidar la rectoría y la gobernanza de políticas y planeamiento estratégico de los recursos humanos para la salud
    • Formular, implementar y monitorear las políticas de recursos humanos para la salud, considerando las distintas instancias que intervienen en la definición de perfiles de competencias profesionales, formación, gestión laboral, desarrollo y regulación.
    • Articular el trabajo intersectorial con las áreas competentes en el marco de la regulación de profesiones y especialidades.
    • Gestionar el desarrollo y la implementación de la ley de la carrera sanitaria.
    • Integrar las comisiones de elaboración presupuestaria en los temas relacionados a recursos humanos, proporcionando una visión global y estratégica en la conformación del mismo.
    • Establecer el marco legal que permita implementar una política de capacitación y formación continua de los recursos humanos para la salud coherente con las prioridades de la Política Nacional de Salud.
    • Regular y ejercer el control respecto al cumplimiento de los convenios entre el MSPBS y las instituciones formadoras, tanto en el ámbito académico como en el de las contrapartidas.
  2. Implementar el sistema nacional integrado de información en recursos humanos para la salud
    • Estandarizar e integrar un sistema de información estratégico sobre recursos humanos para la salud que provea información para la gestión, la planificación y la toma de decisiones teniendo en cuenta un enfoque de sistema de salud.
    • Formalizar e implementar el Observatorio de Recursos Humanos en Salud como un espacio de articulación, producción y análisis de la información sectorial sobre la situación y tendencias de los Recursos Humanos del Sector Salud.
    • Elaborar diagnósticos de la situación de los recursos humanos para la salud a fin de identificar las brechas en cuanto a cantidad, competencias, género, desarrollo y distribución.
  3. Desarrollar las condiciones y capacidades de los recursos humanos para avanzar hacia la cobertura y acceso universal de la salud con enfoque de atención primaria de la salud – aps y redes integradas e integrales de servicios de salud – riiss
    • Orientar el proceso de reingeniería de recursos humanos para la salud, distribuyéndolos, de acuerdo a las necesidades identificadas, en forma equitativa en especial para las zonas desatendidas o alejadas.
    • Regular y fiscalizar los procesos relacionados con la contratación, retención, desarrollo, promoción y sostenimiento de los recursos humanos para la salud.
    • Impulsar el ejercicio profesional de los recursos humanos para la salud en un solo puesto, erradicando el pluriempleo que afecta el rendimiento laboral, la eficiencia en la atención a los usuarios y la calidad de vida del profesional.
    • Coordinar la elaboración del Plan Nacional de Capacitación de los Recursos Humanos para la Salud.
    • Gestionar, promocionar e impulsar el reconocimiento y formación de personal docente e investigador en salud.
    • Proyectar la correspondiente previsión presupuestaria para contemplar retribuciones relativas a salario, complementos, incentivos, capacitación y formación del personal para brindar un mejor servicio.
    • Elaborar lineamientos para la inclusión de la perspectiva de género en recursos humanos para la salud.
    • Regular la concesión de becas de formación, así como el régimen de aplicación a las personas beneficiarias de estas becas, procedimiento de elaboración y aprobación de las convocatorias, como las condiciones de disfrute de estas becas y ayudas.
  4. Concertar con el sector académico para dar respuesta a las necesidades de los sistemas de salud para avanzar hacia la cobertura y acceso universal de la salud con enfoque en atención primaria de la salud – aps y redes integradas e integrales de servicios de salud – riiss
    • Establecer y potenciar las alianzas con el sector de la educación y de la investigación para fortalecer la gobernanza en cuanto a la planificación y la regulación de la formación en el ámbito de la salud.
    • Proponer ajustes a los planes de estudio y/o malla curricular de manera coordinada con el MEC, CONES y las instituciones formadoras para la definición de las ofertas académicas de adiestramiento en niveles de pregrado, grado y posgrado, a fin de que sean acordes a las necesidades que el ente rector establezca para el fortalecimiento del sistema de salud.
    • Formalizar la suscripción de convenios interinstitucionales con instituciones formadoras, a los efectos de impulsar actividades académicas en programas de tecnicatura, pregrado, grado y postgrado en salud.